Duatlon guay

Justificación
Objetivos
Estructura
Entorno
Seguimiento
Comunicación

Ser activo físicamente durante la infancia y adolescencia es primordial en el ciclo formativo escolar. Practicar deporte en estas edades promueve la salud, aporta bienestar físico y emocional y ayuda a que los niños sean más activos durante la edad adulta.

Para ello se ha diseñado una propuesta de intervención en los colegios como un programa de iniciación deportiva a través del duatlón cuya finalidad es desarrollar una actividad saludable, recreativa y socializadora, implicando a todas las partes afectadas, como son, los profesores, los alumnos y los padres.

La actividad propuesta es un duatlón de iniciación, adaptado a la edad y las características de los participantes y desarrollada en las propias instalaciones del colegio.

Todos los actores tienen un papel fundamental en el desarrollo del programa. Los profesores, apoyando en la organización de la prueba y animando a la participación, los alumnos participantes, mediante la oportunidad de competir en una modalidad deportiva dentro del propio colegio, los alumnos que no compiten, animando a sus compañeros y los padres, teniendo la ocasión de poder ver a su hijo competir dentro del recinto de su colegio.

La actividad se desarrolla en horario lectivo y pueden participar todos los cursos escolares

Además de la competición, se pueden realizar otro tipo de actividades transversales:

    • Concurso de dibujo.
    • Concurso de narrativa.
    • Concurso fotografía
    • etc

Los principales beneficios asociados a la realización de actividad física en estas edades son los siguientes:

– Mejora la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la masa ósea y, además, disminuye la grasa corporal y ayuda a mantener un peso saludable.

– Mejora la salud mental: mejora la autoestima, reduce los síntomas de ansiedad y depresión y disminuye el estrés. Además, es divertido y ayuda a sentirse más feliz.

– Ofrece oportunidades de socialización y el aprendizaje de habilidades.

– Aumenta la concentración lo que contribuye a tener mejores resultados académicos.

– Favorece un crecimiento y desarrollo saludable.

– Mejora las habilidades motrices, la postura y el equilibrio.

– Disminuye el desarrollo de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas en la vida adulta como enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia (colesterol elevado), obesidad u osteoporosis, ya que muchos de estos factores pueden desarrollarse en las primeras etapas de la vida.

El deporte escolar es una actividad que fomenta muchas habilidades, aptitudes y actitudes en los niños. Valiéndonos de ello, proponemos el duatlón como una actividad que facilite la participación y descubrimiento de esta modalidad para favorecer conductas de superación personal, de compartir, de respeto a las reglas, de asumir y aceptar el puesto conseguido. Se trata, en definitiva, de impulsar el reconocimiento de la competición como un medio para pasarlo bien y no como una finalidad en sí misma.

Los principales objetivos a conseguir, serían:

  • Complementar el proceso formativo-educativo de los escolares a través del duatlón.
  • Dar oportunidad a los escolares de experimentar una experiencia deportiva nueva en su propio recinto.
  • Fomentar el conocimiento del triatlon.
  • Reforzar la generación de la práctica deportiva e incentivar estilos de vida saludables
  • Formar futuras personas practicantes y espectadoras del deporte

La Estructura Organizativa del proyecto está enfocada al establecimiento y definición de las responsabilidades y las tareas entre los distintos agentes implicados.

Esta estructura la constituyen:

    • Un Coordinador General
    • Un responsable de cada centro
    • Dos monitores

Se asignará a cada uno de ellos sus responsabilidades y funciones propias, estableciendo la manera de relacionarse y cooperar unos con otros y fijando los mecanismos de seguimiento y evaluación de la actividad.

 

En esta fase, el coordinador del programa se pondrá en contacto con los responsables de cada centro donde se vaya a celebrar la actividad para realizar una primera valoración de las posibilidades y recursos, contemplando los siguientes aspectos:

Participantes: ¿Cuál es el número de escolares que puedan estar interesados en participar?

Horarios: ¿En qué franja horaria se podría organizar la actividad? ¿En qué fecha?

Instalaciones y equipamientos: ¿Es factible la organización del evento en el recinto escolar? ¿Con qué instalaciones y equipamientos puede contar? ¿Qué material necesitamos?

Personal: ¿Quién será el profesor responsable? ¿Disponemos de alumnos voluntarios? ¿Contamos con más profesores implicados?

Actividades transversales: ¿Se contempla alguna actividad transversal?

La actividad contempla una continuidad a lo largo del tiempo, de tal manera que aquellos escolares que muestren interés en practicar triatlón puedan realizarlo en los clubes de la zona.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Participación: fomentar la máxima participación posible
  • Continuidad: Favorecer la continuidad de esta práctica deportiva a lo largo de la vida escolar, aunque ésta no se continúe en la propia entidad.
  • Sostenibilidad: tener presente que aquello que se organice debe de perdurar en el tiempo siendo desarrollado con criterios posibilistas en todos sus ámbitos.
  • Igualdad de oportunidades: se impulsará la participación de todos los escolares, independientemente de su sexo, raza y habilidad motriz.

Dar a conocer el proyecto a los medios de comunicación, a las instituciones públicas afectadas, así como a las personas que las organizan y participan, es elemento clave para el buen desarrollo del mismo.

Una buena comunicación servirá para establecer la difusión de la actividad, fortalecer el contacto entre los participantes, establecer nuevas relaciones y estimular la cohesión interna y el sentimiento de pertenencia a un proyecto común en el que todos se sientan partícipes.